domingo, 31 de enero de 2010

Observaciones: "Imaginario Social"

Tarde que se repiten... Déjà Vu que no ofrecen variaciones de un día a otro. En todo caso, creo que las tardes de hoy no son las mismas de hace cinco años... Puede parecer contradictorio, pero es que algunos cambios no son perceptibles, excepto cuando los comparas en un horizonte temporal amplio.



Siempre la misma puerta. Ya he aprendido en qué lugar del carro debo subirme, para que en el momento del timbrazo, salir primero y alcanzar la escalera, antes de toparme con la caterva que me acompaña... De seguro uno de ellos es la fuente de las desagradables sensaciones que se deben experimentar ahí dentro... el averno con ruedas en subterraneo.

"Prejuicioso". O simplemente "clasista". Esos son los calificativos que he recibido con honores de parte de algunas personas que me rodean. Bueno, a veces pueden tener razón... pero otras no.

Subía entonces la escalera que me lleva a la boletería. Ya de reflejo, ni noto cuando estoy caminando llevado por la masa... en dirección a la escalera que me lleva a mi paradero de microbus.

Entonces, veo un niño con ojos saltones... Pareciera que acompañaba a los ambulantes que ofrecen manjares (para los que no hemos comido nada durante el día... Vómitos, para los que suelen comer en horarios humanos). "Flaite"*, me digo ...

Subo. Un tipejo joven sentado en la escalera. Bebía una gaseosa, alternando con escupitajos al suelo. "Basura" me digo, "No se le ocurrió un lugar mejor donde sentarse?"... Cuando me doy cuenta que empieza a mirar fijo algo... o alguien. Pensé que era yo, pero era al lado mío, donde veo pasar un tipo de mi edad, más menos... Parece que iba apurado. Y "Oh, sorpresa!", iba con el niño que ví al principio a modo de cola... Este le iba metiendo la mano al bolsillo izquierdo de su pantalón.

Se dá cuenta, pero al girar, el joven profesional se mueve y hace "como si nada"... Me mira a mi, y yo le digo con un gesto en la cabeza: "Si".

Me quedo viendo cómo la víctima le dice algo, que no alcanzo a escuchar, al pequeño rufian... (no alcancé a sacarme los audifonos). Este, con los mismos ojos saltones, me mira y me dice sutilmente:

"Soi' entero sapo, culiao**"

A lo que le contestó con algo parecido a un "Perdón?" pero más gesticulado que sonoro. Al repetirme la misma frase, hace ademán de lanzarme una botella plástica que recogió en un tacho de basura cercano a él en ese momento... Acto reflejo, tiendo a esquivar aquello que nunca salió de su mano. Un poco avergonzado más conmigo que con él, le digo: "Estás robando, pendejo"... Como de respuesta sólo recibí risas, me dispongo a colocar mis manos alrededor de mis labios, y con todas mis fuerzas, gritar:

"ANDAI PURO ROBANDO, PENDEJO DE MIERDAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!"

¿Saben? Una forma efectiva de detener por unos segundos a una gran cantida de gente de la vía pública, es gritando... Todas las cabezas que alcanzaba a ver, estaban mirando a nuestra dirección.

Sin dejo de vergüenza, empiezo a caminar a la zona paga, marco mi tarjeta*** y le comento a un joven que trabaja para el Transantiago****:

"Ahora mejor me apuro... No quiero recibir un destornillador de regalo".


¡Adios, ilusos*****!



* Se ocupa el término "flaite" en mi país, para describir a una tipología de ente social. En lo personal, y dado que no existe una conceptualización formal, ocupo la palabra para hablar de personas que: roban, rayan las micros, beben en vía pública, gritan improperios en la micro cuando hay niños pequeños, escuchan música en celulares, buscan vestir de forma llamativa, botan basura en la calle o dónde sea, no pagan en la locomoción colectiva ni piden permiso, etc.
** Se ocupa el término, para ofender a alguien, sugiriendo que ha sido violado... Si, contra su voluntad.
*** En el sistema de la capital, en la locomoción colectiva, se usa una tarjeta de prepago, en vez de dinero en efectivo para pagar el pasaje. Asegura que sean a los pasajeros y no a los choferes las víctimas de asalto.
**** Es el nombre peculiar del sistema de transporte... Y sí, peculiar, puede tener relación con la palabra descrita arriba.
***** Es como trato a la gente que se pone a leer las aclaraciones a pesar de que son obvias, y las pueden sacar por conclusión, en vez de ahorrar tiempo y no leer algo tan aburrido como esto.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

una buena y deja vubesca aventura
para un dia comun no crees??
x)
lamento el error con el nombre de tu blog
hehe
creo que te seguire llamando el chico numerico para no cometer el mismo error hehe
xS

Apolline dijo...

ja que dia el que tuviste

intentare eso de gritar para detener a la gente o_o

las botellas plasticas pueden ser mortales u_ú

que estes muy bien ^^

Cuello de Pavo dijo...

almenos era un clásico ladrón de bolsillo y no uno de esos pendejos armados

023467890 dijo...

dOdo: Bueno, hay gente que se ha confundido un poco más con mi nombre, y ha cambiado algunas letras, quedando algo asi como: "IMBECIL". Herrar es equino.

Apolline: El plástico es fascinante, decía el maestro roscalata... Si eres foránea, sépase que el nombrado era un tipejo que salía en un programa, en donde hacía mil y una cosas con plásticos y otros deshechos... Desde un guarda bolsas, hasta una 9mm automáticas... Tanto le gustaba el plástico, que creo que se emborrachaba para salir en el programa... Nadie cuerdo le gusta tanto.

Cuello de Pavo: Un amigo me dijo por ahí: "Mira... prefiero pelearme con un gallo grande a que con un pendejo... El grande la pensará dos veces antes de pegarte una puñalada... El pendejo no... no tiene idea de lo que hace, y sólo sabe que no le harán nada por ser un niño".


Conclusión: Estamos podridos... Preferiría el dominio de los conejos que el de los pendejos armados.

Apolline dijo...

jaja me encanto tu comentario si creo que la niña tiene problemas.

La parte donde dice no me gusta un hombre que no sea loco, que no sea maltratador, que no sea ofensivo, que no sea inmaduro...

Ya ni se que pensar quiere un hombre asi -_-' hasta me parece irreal

Aclaro que tu puedes decir lo que quieras el que es sensible pues que mal...de hecho creo que es mejor ser directo a andar buscando palabritas "dulces" para cada cosa no?

que estes muy bien ^^

023467890 dijo...

Por cierto, no puedes decir "dulce" en este blog... Prefiero las cosas saladas

Gracia por pasearte

Apolline dijo...

lo salado o_o
no se me da dolor de estomago..pero ya no lo digo u_ú

pues es que tu no aclaras que es lo que no podemos decir...

besos

023467890 dijo...

Cierto... Es que olvido que sólo yo tengo poderes mentales... Pensaba que los demás podían saber qué palabras no me gustan que digan...

Dulce, paralelepípedo, High School Musical, Jonas, Bush, Chavez, deudas, etc... la lista es larga.

Pero siempre existen los warnings, asi que pueden decirlas sin el temor de ser decapitados... a la primera, claro.


Au revoir

Besito frutal ♥ dijo...

Entré a chusmear tu blog por que me causó mucha gracia un comentario que dejaste en otro blog.

Un beso!

023467890 dijo...

Vamos a tener cuidado con las huellas que dejamos por ahí... No es mi intención provocar impresiones equivocadas.

Bienvenida por estos lares.


Au revoir

Apolline dijo...

ya me hiciste reir
otro acróstico O_o

si te doy la razón que ocupa demasiado espacio pero como te digo eso me da igual ya cada quien como se sienta mas comodo u_u

besos

Apolline dijo...

y si entendi todo aun cuando no tengo poderes mental

jaja naa hablabas de los conejos ¬_¬

Apolline dijo...

lamento dejar tantos comentarios pero es que se me olvida lo que tenia que poner.

y si eso es lo que les da el poder...

la verdad que iba a decir muchas cosas pero temo por mi vida hoy en dia todos estan en mi contra hasta los conejos o_o

023467890 dijo...

No te preocupes... Espacio sobra. De hecho hablaré con don John Gmail, para que me dé un poco más de espacio en el servidor.


Saludos

Apolline dijo...

no se o_o
cuando mi ignorancia me deje saber que significa lo que me pusiste.

oye que también funcionan tus poderes mentales?

Apolline dijo...

por cierto leyendo el comentario de arriba me equivoque -_-

tus poderes mentales tienen interferencia ¬_¬

no, la verdad no te lo preguntaba por eso
pero pensandolo bien si me ayudas no me quejo o_o

023467890 dijo...

Tu me dices y listo... Espía internacional ... Nada de 007. Sino, 023467890. Nada más XD

Apolline dijo...

enserio? XD
porque si no me vendrian mal tus poderes mentales.

023467890 dijo...

Dime... Este es un espacio privado. dOdo y Cuello de Pavo son encubiertos... Trabajamos para la misma organización internacional.

Apolline dijo...

asi? ...jajaja XD
crei que solo tu tenias poderes mentales o_o

023467890 dijo...

Bueno... Ellos tienen otras clases de poderes... que no puedo decir acá. Son ultrasecretos, tanto que ni en este lugar privado pueden ser divulgados.

Apolline dijo...

lugar "privado" ¬_¬

me gustaria hacer uso de tus servicios.

pero dijiste que tus poderes tienen interferencia...

023467890 dijo...

Si, pero... Es el riesgo que corres.
Quieres hacer una prueba?

Apolline dijo...

si quiero hacer una prueba u_ú

023467890 dijo...

La haces pública?

Apolline dijo...

la prueba?

023467890 dijo...

Obvio pues, de eso hablamos... O no? No me digas que estoy borracho denuevo escribi... espera. Cierto, no bebo alcohol.

Apolline dijo...

bueno si hagamosla

023467890 dijo...

Propongo yo en qué consiste?

Apolline dijo...

si u_ú

023467890 dijo...

Atenta...

Apolline dijo...

si xD